CÓMO EVADEN A VTR Y JODEN A LOS CLIENTES EN CHILE [HISTORIA REAL Y PROPIA]


Holas, estimad@s lectoras y lectores: Esta vez les traigo, para su interés y deleite personal de cada uno de Uds, un relato sobre un hecho que le puede ocurrir a cualquier persona residente en Chile, que tenga acceso a los servicios de VTR, y tenga que compartir su lugar de residencia con vecinos de “dudosa moral” desafortunadamente, como es en mi caso.

Como sabrán, VTR trabaja en sus redes con tecnología HFC (Híbrido Fibra-Coaxial), lo cual implica, entre otras cosas, que para hacer llegar el servicio al domicilio, el técnico instalador de planta externa tiene que extender un cable coaxial RG-6 u otro especial llamado “cable mensajero” (coaxial+cable telefónico, algo obsoleto por estos días según tengo entendido) (el .500 y .750 son cables coaxiales que si no me equivoco lo trabajan a nivel postes que yo sepa) que va desde el TAP (que vendría siendo como el “repartidor de señal” para las casas ubicadas alrededor del poste) hasta la “cajita gris ARRIS (usualmente)” que se encuentra a las afueras del domicilio, la cual hace la conmutación correspondiente (VoIP) para que el cliente final pueda acceder a conectar un teléfono, por cable y conectores RJ-11 y a la vez, sus equipos para Internet y televisión.

Resulta que si eres una persona que opta por contratar servicios básicos de la compañía o sólo Internet y/o teléfono, la compañía te pone un filtro en el poste que te impide que puedas conectar televisores adicionales en tu casa y ver televisión (en realidad se ve, pero una cantidad mínima de canales). Si quieres acceder a la parrilla completa o parcial de canales, te ofrecen la posibilidad de arrendarte un decodificador para ello (un Motorola  DCT-700 por ejemplo, que trabaja bien en rangos de intensidad de señal a 24 dB en adelante, cosa que puedes comprobar apagándolo con el control remoto y apretando inmediatamente la tecla “OK” de éste, lo que te llevará al menú de diagnóstico del susodicho decodificador). Entonces, he ahí una de las grandes fallas que afecta a la compañía y por ende, a los usuarios promedios del servicio, que pagan por tener acceso a éste. ¿Por qué? Por lo que expondré a continuación:

VTR al no incurrir en gastos monetarios suficientes para actualizar sus redes y “digitalizarlas” (que sería lo ideal), le entrega plena facultad y posibilidad a toda persona INESCRUPULOSA de poder colgarse a su sistema o “saltarse el filtro”, y disfrutar sin pagar de más (o prácticamente NADA), de su parrilla de canales, casi en su totalidad.

Como verán en la imagen a continuación, éste es el famoso “filtro” que ponen a continuación del TAP para que la gente no pueda conectar su televisor y ver canales de cable sin un decodificador:

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Este es el filtro “SÓLO DIGITAL” que va conectado entre el TAP y el cable “acometida” o “comitiva” que llega a los hogares de los abonados a VTR, como es nuestro caso.

Entonces, ¿Qué sucedió en nuestro caso?

En la noche del día lunes 10 de Agosto del presente año, a eso de las 23:00 aproximadamente, yo estaba disfrutando de un livestream por Internet (transmisión en VIVO) de “GOTH Jaidefinichon” en Youtube (enlace acá: https://www.youtube.com/watch?v=FV2FwfijoPA). Un evento que habían prometido los integrantes del canal para pagar una apuesta que habían hecho anteriormente… La cosa es que estaba de lo más bien viendo el evento, cuando de repente, se para el video… Como primeras opciones, refresqué la página, y miré mi icono de señal WiFi  para ver qué sucedía: Sin conexión a Internet (Típico signo de exclamación que aparece cuando la conectividad es nula). Inmediatamente revisé si tenía conexión estable al cable modem/router de la compañía: Sí. Ingresé a éste, reviso la página de la conexión: Niveles anormales. Reviso el registro de eventos del equipo, y me aparece un listado ENORME de errores… Fallo en adquirir parámetros de modulación QAM, error al intentar conectar con servidor DHCP, etc. Por esas “tincadas” del destino pensé casi inmediatamente: “No vaya a ser que alguien esté colgándose en el poste” y fui a ver el poste por la ventana a ver qué onda… DICHO Y HECHO: efectivamente veo a un sujeto ARRIBA EN EL POSTE, SIN ESCALERA, SIN ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL, SIN ROPA DE TRABAJO SIQUIERA… Como atornillando algo con una mano, y sujetándose del poste con la otra. Voy, le aviso a mi viejo (que me entendió mal más encima por lo acelerado que andaba yo en ese momento) y paso a buscar mi teléfono para intentar grabarlo haciendo la “hazaña” y denunciarlo posteriormente. Le paso el dato a mi madre, quien también lo vio allí arriba, y llego y trato de grabarlo… Lamentablemente, por las paupérrimas condiciones de luminosidad, no logro captar una imagen decente del susodicho sujeto, pero sí lo miramos hasta que terminó su acometido. El servicio se restableció, pude seguir viendo la trasmisión en vivo, luego de como 6 minutos que estuve sin servicio, sin señal, y luego de eso decidí dejar el asunto hasta ahí no más “en standby”…

Al día siguiente (Martes 11 de Agosto) en la mañana, miro hacia el poste y OH SORPRESA, estaba colgando el filtro de la compañía, y un cable blanco estaba conectado al TAP a continuación de éste, de una forma bastante indecente, “trucha” como se dice popularmente. Luego de salir y volver de hacer trámites varios, llegamos a la casa con mi vieja, y mi viejo nos reclama que la señal en la tele está como la mierda literalmente. Efectivamente, todos los canales se congelaban cada cierto tiempo, se pixelaba la imagen (como cuando ves un televisor con decodificador satelital y se pega la señal), así que claro, hacemos el respectivo RECLAMO en primera instancia por teléfono a la compañía. Luego de que nos tramitaran durante un buen rato, y tener que contar lo sucedido MÁS DE 3 VECES al que escuchaba por el otro lado de la línea, logramos convencerlo de que nos agendara una visita de un técnico para hoy miércoles 12, entre las 10 y 13 horas.

Llegó el “artista” a eso de las 13 hrs. (Nótese, connotación “cariñosa” para referirme al técnico de VTR, originalmente nacida en relación con lo que le pasó alguna vez a “Jaime/Alfredo HD” de “Jaidefinichon.com”. ¿Quiere escuchar su relato? APLIQUE: https://www.youtube.com/watch?v=GSbUAEWcnEE ), le explicamos lo sucedido, así que en primera instancia, fuimos a ver qué sucedía en el TAP: “Te están “pinchando” el cable” me dijo (Sinónimo de: alguien se te está colgando al cable). Así que sacó su escalera, la extendió lo suficiente como para poder alcanzar la conexión mal hecha, y la desconectó con la parte superior de ésta (Porque claro, daba la impresión de que “alguien” se estaba colgando “a la mala” al sistema, con filtro y todo a primera impresión).

Entramos a la casa y ¡OH SORPRESA! NO HABÍA SEÑAL… Ni para los decodificadores, ni para el cable módem/router… ¿Qué significaba eso? Que esa conexión era actualmente NUESTRA PROPIA CONEXIÓN al TAP. Entonces nuevamente, bajó su escalera de la camioneta, la puso esta vez apoyándola en los cables, SE SUBIÓ y luego de sacar el filtro y este pedazo de cable:

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Este pedacito de cable coaxial RG-6 con conector coaxial es el que dejan instalados los técnicos de VTR cuando conectan a un cliente a la red. Este extremo va directamente conectado a una de las bocas del TAP.

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Acá está finalmente la “gran solución” de VTR para filtrar las señales de los abonados, para que no puedan conectar televisores adicionales sin usar un decodificador, o bien, no puedan acceder a televisión si contratan Internet y/o teléfono solamente: Un filtro “SOLO DIGITAL”. el cual va conectado al cable comitiva o acometida que va hasta la casa directamente, a una “cajita gris” (VoIP) o a un conmutador interno.

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Esto que ven acá, es la “solución de parche” que el “susodicho tipejo”, presunto “querido vecino nuestro”, optó por hacer para reconectarnos a la red principal nuevamente: Un cable mal pelado, sin crimpar siquiera que estaba conectado directamente a una de las bocas del TAP. “Gracias” IDIOTA INESCRUPULOSO DE MIERDA.

Finalmente nos reconectó a otro filtro y nos devolvió la señal, y listo, problema solucionado.

¿Qué pasó realmente entonces, esa noche del día LUNES? Simple: El “tipejo” que se subió al poste, quiso sacar el filtro actual que la compañía le había puesto (el que puse más arriba) seguramente para poder ver más canales o más bien, conectar otro televisor. Pero, al no saber con certeza cual cable debía cortar, nos cortó EL NUESTRO PRIMERO, por ende he ahí la caída que tuvimos de sistema, y seguramente cuando le avisaron desde la casa que ese no era, no halló nada mejor que hacer un “arreglín TRUCHO” para devolvernos la señal, y quitarle posteriormente el filtro a su propio cable de acometida que va a su casa, lo cual arruinó nuestro servicio, el cual está LEGITIMAMENTE CONTRATADO con la compañía.

Conclusión: VTR, póngase las pilas pronto Y DIGITALICEN LUEGO SUS SERVICIOS Y SISTEMA. Porque poner un mero filtro al alcance de cualquier persona en el poste, no asegura ni soluciona nada, y ocurren este tipo de cosas que nos perjudica a quienes optamos por pagar para acceder a sus productos. Traten de acelerar el proceso a nivel nacional, ya que por lo que sé, en La Florida ya está implementada esta solución.

Y por otra parte, que lástima el tener que convivir con gente así, que no tiene vergüenza ni asco en mandarse las partes y joder a quienes pagan por obtener un servicio DECENTE Y DE CALIDAD.

Agradeciendo el que compartan y comenten de forma CONSTRUCTIVA sobre esta experiencia, me despido agradeciendo la atención de su parte, y les invito a seguirme, ya sea en Facebook (Silent Plain) o por este mismo sitio si lo desean.

¡Nos vemos y que estén bien!

5 Respuestas a “CÓMO EVADEN A VTR Y JODEN A LOS CLIENTES EN CHILE [HISTORIA REAL Y PROPIA]

  1. A modo de “PD” (Posdata) agregaré: Si yo, como proveedor de servicios, quisiera ganar más clientela, ¿de qué cosas debería preocuparme?

    – Entregar un servicio confiable, estable.
    – Difundir propaganda por todo medio viable: Redes sociales, comerciales en la TV, Diarios, etc.
    – Atender de la mejor forma y oportunamente a mis clientes ante cualquier problema, sin distinguir ni priorizar entre si es plan básico o empresa.
    – Preocuparme que no se puedan vulnerar mis servicios, manteniendo mis equipos actualizados, conforme a todos los estándares de seguridad ya disponibles incluso hoy en día.

    ¿VTR hace eso hoy en día? NO:

    – El servicio sufre de “micro-cortes”, casi todas las semanas, estén “colgados” o no al sistema (por cosas de manutención en la central).
    – Realizan propaganda, pero de manera masiva solamente si contratas sus servicios. Si no, es bastante poca (o usual) la que se puede ver en los medios de comunicación (menos mal).
    – Si eres cliente particular, te dan solución al día siguiente, o a los 2 días… Si eres ultra básico, hasta te dejan “en espera” (por lo que he sabido de gente que ha contratado servicios mínimos). Si eres empresa en cambio, en HORAS te arreglan el servicio (experiencia de un “ciber-café” que hubo al lado de mi casa, que cuando se le caía el servicio, llamaba y llegaban al rato: O SEA EN HORAS LE SOLUCIONABAN EL PROBLEMA, NO DÍAS.
    – Sobre lo de vulnerar, ya está claramente expuesto arriba. Y tecnologías digitales HAY, hace rato deberían haberse actualizado, pero siguen en las mismas… Por eso PASA LO QUE PASA.

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  2. A mi me ocurrió algo similar, había una cuadrilla descolgando y el técnico me desconectó el cable y yo lo tengo contratado legalmente tuve que increpar a los técnicos para que ellos arreglarán mi servicio cosa que ocurrió pero ahora se ve con nevado y pixelacion altísima y canales que no pueden ser sintonizados hoy pillé a un vecino colgándose y lo increpamos para que no lo hiciera, además llevó una semana sin que venga un técnico de VTR a arreglar el problema que ellos causaron, además los he denunciado a la subtel puesto que no tienen número para hacer reclamos y sólo publique en el sitio de VTR en facebook y twitter la foto de la cuadrilla descolgando y mi reclamó. Debería ser todo el servicio de cable digital y dejarse de usar análogo, y se acabarían los colgados.

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    • Agradezco la visita y comentario, antes que nada. Y Por lo demás, lamentable su caso… Y sí, es poco lo que se puede hacer (incluyendo SERNAC, en donde a uno lo tramitan bastante para efectuar un reclamo…). Si se ve así la imagen, es posible que sea gracias al filtro que puse en las fotos (lo cual lo obliga a uno a contratar d-box sí o sí…). Si se ve pixelado con el aparato incluído, puede probar verificando el nivel de señal que le llega a éste, y para hacerlo, basta con entrar al menú de servicio (en el d-box DCT700, esto se hace apagándolo con el control, y luego presionando sobre la misma la tecla “OK”). Aparece un menú en letras blancas sobre fondo azul. Una de las opciones (OOB STATUS) permite ver el nivel de entrada de señal. El nivel óptimo son 24 dB hacia arriba. Menos de eso, empiezan los problemas…

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  3. De verdad no se de que comuna seran ustedes, pero lo doy con conosimiento de causa VTR los tecnicos dan un servicio al 100%.y si no se soluciona viene untecnico directamente enviado po la compañia y se cambia lo que aya que cambiar, donde flaquea vtr son con los asesores que te atienden por internet el famoso chat. Pesima esa atencion,

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    • Estimado: Yo en lo personal (independiente de la comuna) también puedo evaluar positivamente la respuesta de los técnicos. Puedo decir inclusive que gracias a varios reclamos que fuimos a hacer a una de las oficinas de atención, la subscriptora del servicio y yo, fue personalmente un supervisor a terreno a arreglarnos el problema (y no un técnico de MTA, que son los que suelen enviar en primera instancia)… La crítica no va orientada a la mala calidad de los técnicos, sino mas bien, a la falta de inversión por parte de la compañía, en renovar sus tecnologías de transmisión de datos (o lo que es lo mismo, la falta de implementación de servicios y señal digitales), que mientras sea como es hoy en día (mayormente análoga), van a seguir sucediendo este tipo de situaciones (gente inescrupulosa que va a subirse al poste, va a sacar el filtro “a la mala”, y de paso va a colgar a quien le pague también…). El mismo supervisor nos reconoció que lamentablemente, la compañía (VTR) al trabajar con empresas contratistas de técnicos, no puede mantener un control más estricto y rígido sobre su personal, y por ende, no faltan los que “por hacerse de ingresos extra”, cuelgan a quienes se les ofrezca (claro está, sin el filtro “sólo digital” que aparece en las fotos), por una módica suma de dinero (generalmente, 10 mil pesos), lo cual a su vez, merma la calidad de la señal: entiéndase, a cada hogar debe llegar cierta cantidad de señal, la cual se regula entre la central, y la calidad de los conectores, cables, filtros, etc. que se aplican al momento de instalar la linea, y se norma según la cantidad de gente “abonada legalmente” al servicio. Si se aumenta la carga en la linea, y se ocupan componentes de mala calidad, o se hacen mal las conexiones (como lo hizo el que nos “cortó y colgó” al TAP, porque se equivocó de conexión), y no se da aviso a la central, obviamente los clientes que están legalmente contratando el servicio, se van a ver afectados: Pixelado, congelamiento de imágenes, problemas con internet, microcortes, etc.

      Un tip para saber rápidamente si hay dramas en la linea, es ver los niveles de señal que le llegan al deco (expliqué eso en mi anterior comentario), y revisar qué tal andan los registros del cable-modem (si son reiterativos los “microcortes” o hay varios registros de errores, hay que aplicar reclamo en persona en cualquier oficina… Llamar por teléfono, generalmente no sirve de mucho).

      ¡Gracias por participar!

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