“Justicia Sensacionalista… Empatía a la fuerza”: “Cortinas de Humo” o cómo desviar la atención en ciertos países [OPINIÓN]


Últimamente, en la nación en la cual resido (Chile), las cosas a nivel nacional y en términos generales, no se están dando bien. Por mencionar algunas pocas: hace poco escuchaba a Libardo Buitrago, (enlace acá: https://soundcloud.com/master-master-9/libardo-bolsa-de-shanghai ) China, nuestro principal socio económico, está sufriendo problemas en su economía, lo que se traduce, entre otras cosas, a una baja en el precio del cobre que exportamos. Por otra parte, están los crecientes conflictos (PAROS) al fin y al cabo, en diversas partes de nuestro país, y en algunos casos, a nivel nacional. Digo crecientes, porque sacando la cuenta de la cantidad de paros que se han suscitado a lo largo de este último tiempo, es considerablemente mayor a lo que solía ser en otros tiempos… Y así, los problemas suman y siguen.

A estas alturas entonces, uno pregunta ¿Y quién(es) tiene(n) la culpa? ¿Quien(es) son responsables de todas estas cosas? Haciendo unas cuantas sumatorias de factores, consecuencias y causas, fraccionando y averiguando, llegamos al “denominador común”: La gente que gobierna y administra este país principalmente, en conjunto con los grandes empresarios que ejercen sus actividades acá.

Y así mismo, o sobre la misma, empieza a pensar ¿Cuál o cuales serían las posibles soluciones? Por una parte, hay quienes proponen “crear un partido popular, nacido y creado netamente por el pueblo y sin preferencia ni distinción política”, unos dicen “Votar por políticos que se comprometan a trabajar por su nación” otros declaran que “es inútil votar por cualquiera, ya que todos al fin y al cabo son la misma mierda”, mientras que algunas personas optan por expresar: “Es mejor votar por alguien conocido y popular, que darle la oportunidad a otro que nunca ha estado al mando de este país”. Y lamentablemente, ese tipo de personas es la gran mayoría de los que se levantan a dar su opinión, a través del sufragio. O sea, son personas que prefieren que las cosas sigan igual o de mal en peor, que prefieren que no hayan mayores cambios, que son conformistas y no se atreven a darle un giro a lo que sucede actualmente. No ahondaré sobre lo que yo creo que “debiese ser” porque sinceramente, no lo considero necesario y acorde a esta entrada.

Yendo al punto: He visto que, a nivel país, la confianza que la gente tiene en la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, ha ido decreciendo paulatinamente. Las encuestas reflejan que el gobierno y los parlamentarios bajan y bajan su nivel de aprobación constantemente, lo cual vendría siendo reflejo de las medidas y soluciones que éstos han estado entregando a los diversos y variados problemas, conflictos y situaciones que atraviesa Chile. Entonces llega el momento en que, aprovechando las herramientas que poseen, como por ejemplo, el manejar los medios de comunicación masiva, empiezan a sacar a la luz, a relucir cosas que ya sucedieron hace años, décadas atrás, objetivamente hablando: los crímenes y abusos que se cometieron durante la época en que estuvo al mando del país el General Augusto Pinochet. Dan a conocer a la luz pública casos y juicios como “Quemados” y en conjunto con eso, otras tantas cosas relacionadas al respecto. No toman en cuenta las posibles víctimas y crímenes que pudieron haber por parte de la gente que se oponía a sus ideas (revolucionarios, encapuchados, “anarquistas”, etc.) o sea, no se dan el tiempo de dar a conocer, ni siquiera exponer algún juicio sobre algún funcionario de Carabineros, FF.AA. Militares, etc. En resumen, dan a conocer una parte de la historia de este país, y justamente, desde aquél año en adelante (1973), ignorando totalmente lo que pudo haber sucedido anteriormente.

¿Ven ahora a qué me refiero?

No defenderé extremos ni ideologías en esta entrada, ya que trato de exponer una opinión neutra en ese apartado (Como se dice popularmente: Ni facho ni zurdo). Pero sí comentaré que lo que veo que hace esta gente, no es nada más ni nada menos que emplear estrategias de manipulación masiva (como ya expuso Noam Chomsky) con el fin de mantener a la gente de este país inmersa en un conflicto interminable, en una eterna pelea entre ideologías y creencias distintas entre sí. Mantener a la gente dividida, para ellos (gobierno, parlamento, empresarios, etc.) seguir “repitiéndose el plato”, seguir manteniendo “el sartén por el mango”, continuar al mando de esta nación.

Yo opino: Hagan justicia y condenen a quien sea necesario por ambas partes (izquierdistas y derechistas, FF.AA. y gente que perteneció, vivió esa época) si lo desean, en eso estamos de acuerdo, pero NO LUCREN SENTIMENTALMENTE, con todo un país más encima, para encubrir los abusos, las estafas, los robos, etc., que la clase política y empresarios, entre otros, cometen y nos afectan a todos como ciudadanos día a día. Háganle saber que condenaron a tal o cual persona, pero A LAS FAMILIAS, y no al resto de nosotros, ciudadanos y personas que no nos interesa y/o ni influye ese tipo de cosas.

Está bien lo de tener empatía por las víctimas torturadas, desaparecidas y todo lo demás, pero también hay que poner un freno a lo que nos perjudica como nación día a día, entre muchas cosas, ESTE TIPO DE DISTRACCIONES, estas maneras de distraernos de lo que realmente ocurre en nuestro país.

Lo siento si paso a llevar sensibilidades ajenas o ideas diferentes con lo que digo y diré, pero yo al menos no me supero como persona ni gano plata o algo positivo al saber que condenaron a este tipo o a este otro, o porque descubrieron cómo murió tal o cual persona… Y dudo que alguien más, que no tiene nada, pero NADA que ver con estas cosas (o sea, que no posee vinculo alguno con algún familiar que haya fallecido en esa época en otras palabras) gane también algo positivo, algo útil, algo que realmente le sirva para mejorar como persona. Al contrario, ese alguien va a seguir desinformándose sobre lo que ocurre actualmente en Chile, va a seguir ganando un sueldo miserable tal vez, va a seguir pasando hambre, va a seguir luchando por sobrevivir y subsistir en este país, va a seguir pagando las ganas por obtener o usar un servicio, etc.

La información es útil, pero también así, no toda es útil para todo el mundo, para todas las personas (POR ALGO HAY VARIAS CARRERAS Y CASAS DE ESTUDIO POR EJEMPLO, ¿NO? NO TODOS PENSAMOS IGUAL y eso es algo que mucha, pero MUCHA GENTE OLVIDA) por ende, me da rabia que se den a conocer de forma global (a nivel nacional más bien dicho) este tipo de hechos, noticias, que a mí al menos, no me entregan nada constructivo, y para peor, se utilicen como meras “cortinas de humo”, como “alfombras” para tapar la mierda, la situación actual y presente que atraviesa nuestro país en varios aspectos…

Tal vez no estamos tan mal como otros países, pero no creo que sea un orgullo o ejemplo a seguir el que Chile tenga el primer lugar en parlamentarios de la cámara baja que ganan más plata a nivel de ranking OCDE (enlace acá: http://ciperchile.cl/2014/06/11/democratica-desigualdad-diputados-chilenos-son-los-mejor-pagados-en-los-paises-de-la-ocde/ ) ¿cierto?
No es lindo saber que hay gente que tiene que viajar en micro y metro, a veces en puras micros, que tiene que arreglárselas y pagar hasta 60 mil pesos o más en transporte al mes, mientras hay parlamentarios que gastan fácilmente MILLONES mensuales para trasladarse de un lado a otro, ¿o sí?…

Por suerte, cualquiera puede elegir qué ver y qué no ver, pero al parecer, poca gente se da cuenta de eso, y prefiere alimentarse de odio y de ignorancia ante la realidad actual, información expuesta a la luz pública ¿para qué? para que la gente siga peleándose y discutiendo entre sí, porque así es más fácil controlarla: “DIVIDE Y VENCERÁS“.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”… A nación separada, más fácil gobernar y seguir asegurando el patrimonio familiar, seguir produciendo “mano de obra barata”, a costa de una consciencia de “empatía” impuesta prácticamente “a la fuerza”, lo que se traduce a no pensar y actuar de manera lógica y empática (refiérase: http://www.medciencia.com/la-empatia-nubla-la-capacidad-de-razonar-de-forma-logica/?utm_content=buffer0b409&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer ) a la vez, de forma equilibrada, ergo vivir como “ovejitas y corderitos” aceptando lo que a ellos les dé la regalada gana aprobar, implantar, dar a conocer, enseñar, etc. como por ejemplo: Transantiago, termoeléctricas varias, y demases… Medidas para favorecerse ELLOS MISMOS, a costa del esfuerzo de TODA UNA NACIÓN.

Es triste pensar y ver que por ejemplo, un bombero, una persona que arriesga su vida por salvar otras, no recibe una compensación por esto. Una persona que hace aseo en la calle, que hace el trabajo por personas que no tienen consciencia de limpieza y cuidado de su entorno, reciba una miserable paga a fin de mes por realizar esta labor. Un médico, que invierte 8, tal vez más años en sacar su título, ni siquiera alcanza a ganar lo mismo que gana un parlamentario cualquiera que, entre otras cosas, no se presenta a las reuniones de votación, se queda dormido en las sesiones, y para colmo, no se arruga en implementar mejoras salariales que le favorezcan a él, de la manera más expedita posible. Pero cuando se trata de una mejora para el país por ejemplo, busca mil y un excusas para aplazar la reforma,  o bien vota en contra en conjunto con sus colegas, y la terminan eliminando. Luego sale dando su opinión a la prensa y dice (por poner un ejemplo): “La gente no se horroriza ni alega porque un futbolista gana 100 millones de pesos al mes…”.
Es lamentable el egresar de algún liceo técnico, de algún instituto y ver que las posibilidades de hacer la práctica, de ejercer tus conocimientos, las “ofertas de trabajo” como tal, o bien son escasas o simplemente no las hay. Y si es que llegasen a haber, el sueldo que ofrecen mientras dure es ínfimo, o peor aún, no lo dan.

Es penoso y patético analizar y ver el país que tenemos actualmente, y es mucho más triste el pensar en el futuro que le entregaremos a las generaciones nuevas de personas que se están desarrollando actualmente, tanto en colegios, liceos, casas de estudios, etc. No quiero imaginar ni dilucidar qué será lo que le tocará a las y los niños que están por nacer aún… Tan sólo espero que sea distinto, mejor, diferente en todo sentido, sea totalmente opuesto y positivo a lo que tenemos actualmente ante nosotros: Un Chile de pocas oportunidades, en el que tienes que “vender tu alma y cuerpo” ante un crédito para estudiar, tienes que “prostituir tu cuerpo y tiempo” por un sueldo miserable, donde cualquiera puede “aserrucharte” el piso, pisotearte (traicionarte) para surgir en su trabajo, un Chile en el que casi cualquier trámite que desees efectuar, implica que tengas que efectuar una cola, esperar horas, días, semanas, meses, AÑOS a veces, para conseguir una solución a algo simple, un Chile en el que sube el valor de la U.F. mes a mes, pero no sube de igual forma el sueldo mínimo, un Chile en el que si no tienes “pitutos” (contactos influyentes), no puedes optar a mejores oportunidades de trabajo o facilidades para realizar algún trámite.. y así, suma y sigue.

Un Chile desigual, injusto, ciego…

“El Sistema” funciona. porque tú trabajas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s