Una Retrospectiva sobre mis escritos (Cómo y cuando comencé a escribir aproximadamente)


Era la época cercana a finales del 2006. En ese entonces, solía tener un “Fotolog” como la mayoría de las personas con las cuales me contactaba, juntaba, ubicaba, etc. Conocí a una joven, Cinthya L. Yañez H. (o “Trinity_630”) con quien compartí alguna que otra grata charla en MSN Messenger, e inclusive, una junta en persona, en la estación de Metro de Santiago “Elisa Correa”. Poseía una personalidad única (como todas las personas), que salía de lo usual. La experiencia, claro está, no fue para nada similar a nuestras charlas en linea. Si bien compartimos un par de cervezas (Becker, botella de casi 1 litro…) en una plaza cercana a esos alrededores, no tocamos temas profundos (salvo ciertos asuntos de su familia, lo usual: problemas y cosas por el estilo) y fue en sí, una tarde regular, sin nada extraordinario. Recuerdo que en ese tiempo, la estación había sido hace poco entregada, y las calles estaban en pleno proceso de remodelación (lo que significaba que habían varias planchas de MDF, mallas verdes, naranjas, etc., típicas de construcción). Tal vez en este punto estoy difariando un poco, no lo sé con certeza, sólo sé que habían obras en proceso… como sea.
Cierto día 20 de Diciembre del 2006, a las 13:43 aprox., en la susodicha estación, miré hacia arriba, hacia la abertura que se encontraba allí presente, en dirección hacia Santiago Centro… Y algo noté. Algo me llamó la atención… Y tomé esta foto: metro Y luego, al llegar a mi casa, la modifiqué hasta dejarla así:

metro2

De ahí la publiqué en mi Fotolog, en conjunto con una pequeña historia basada en este servicio de transporte. El relato trataba de un tipo que se quedaba dormido en el último vagón del metro. Luego, llegaba a la estación terminal del recorrido, y seguía allí, sentado y durmiendo, a tal punto que nadie se percataba de su presencia. Entonces, el metro comenzaba a resguardarse en su espacio de reserva, y era allí cuando él despertaba, para darse cuenta que se encontraba en realidad, en una especie de realidad alterna, distorsionada y extraña. Recuerdo que entre todas las cosas raras que veía, se le aparecía una joven de cabellos negros y largos, y decidía huir, subiendo una escalera larga hasta lo que él esperaba, era el exterior. Sin embargo, no terminaba muy bien su “travesía” personal. Esa fue la primera historia que escribí en un ámbito serio, a modo de gusto personal por la redacción en general, y lamentablemente, nunca se me ocurrió respaldarla. Esto lo digo porque debido a múltiples problemas que tuve en esa época, tanto personales como falta de recursos y tiempo (conexión estable y fiable a Internet por decirlo así, entre otros) decidí cerrar ese “Fotolog”, y con él, se fueron tal vez, un par de historias más que ya no recuerdo.

Transcurrió así el tiempo, y decidí crear un blog en la plataforma que ofrecía (u ofrece aún, no sé) Google creo (Blogspot para ser más preciso), que si no me falla la memoria, se titulaba “Tales of Neito-kun”. En él, además de subir alguna que otra traducción u otra cosa, comencé a escribir la que fue “una de mis historias más “queridas” en su tiempo: “La Importancia de un buen corte de pelo” y nació así también, “John Neo Mason”, mi alter-ego literario, mi otro yo en un universo paralelo, el cual posee una fuerte influencia por parte del universo de la saga a la cual amo (Silent Hill), personaje que luego decidí cambiar a “James Neo Mason”. Su nombre nace en virtud de Harry Mason, protagonista del primer juego y otros más por ahí, y después, en honor a James Sunderland (Silent Hill 2) también, decidí cambiar el nombre definitivo de mi personaje novelesco. John/James tuvo en parte influencias de Fox Mulder también (The X-Files), debido al carisma y personalidad que posee este personaje. Es por decirlo así, una de las tantas cosas que me habría gustado hacer en esta vida: un Detective orientado a resolver casos referentes a personas con personalidades complejas, realidades paralelas, etc., analizar al fin y al cabo, la compleja mente de una persona considerada por la mayoría de la gente como loca, desquiciada o similares. Este sitio estuvo durante varios meses vigente, albergando parte del contenido que solía escribir (ya explicaré el por qué).

“La Importancia de un buen corte de pelo” nació como idea a causa de que en ese entonces, mi pelo era considerablemente largo, era época de verano, hacía calor y en ocasiones, sentía una leve comezón en mi cabeza. Por ende, a modo de broma y en serio a la vez, decidí plasmar parte de esas vivencias y experiencias en mi sitio, el cual como dije, conservé durante unos meses, debido a que con el tiempo, me fui dando cuenta que la plataforma en sí era muy sencilla, muy poco personalizable, muy básica. Y dí así con WordPress, sus prestaciones, su elegancia, su robustez, y creé el blog sucesor de mis historias, el cual titulé “Tales from Neito_kun”.

En “Tales from Neito_kun” (si es que hay por aquí algún/alguna lector(a) de “huesos amarillos”) decidí concluir la historia ya mencionada, dándole 3 finales alternativos, los cuales pueden leer (si gustan) en este blog (alcancé a rescatarlos, y ya entenderán el porqué digo todo esto). Además de esto, decidí escribir una historia que no figura en la actualidad en este sitio, pero sí aparece en mención: “El Reloj”, el cual es un relato que nació gracias a un libro que llegó a mis manos, de Lenguaje” para 8° Básico (entiéndase colegio, preparatoria, etc.), en el cual, aparecía una actividad que invitaba a que los alumnos desarrollaran un relato propio, en base a unos escritos que allí aparecían (digamos “ideas”). Apenas encuentre el libro, prometo sacarle una foto, y subirla. El párrafo (a grandes rasgos) hablaba de un tipo que sentía una ligera sensación de punzamiento en su muñeca, decide sacarse el reloj de pulsera que andaba trayendo, y aparecían debajo de éste, un par de orificios pequeños, por los cuales brotaba un hilillo de sangre. Esas pocas palabras, años después, me inspiraron a escribir ese relato que, curiosamente, hace pocos días, descubrí que aún está disponible, gracias a un sitio llamado “Wayback Machine”, el cual se dedica a recopilar datos de páginas que alguna vez existieron. Para no darle más vueltas, y si les interesa: http://web.archive.org/web/20090220103814/http://neitokun.wordpress.com/2008/07/16/el-reloj-un-pequeno-adelanto-de-esta-produccion-original-propia-mia-inspirada-en-silent-hill/

En esa época, me dediqué a escribir bastante, gracias en gran parte, a las personas que fueron significativas para mí en ese entonces: Fabiola Riffo, Fernanda Escanilla, Alexia Weels (Q.E.P.D.), “Luuy”, entre otras. A modo de reconocimiento, tuvieron su lugar como protagonistas o personajes en algunas de mis historias. Fueron quienes se interesaron de verdad en lo que yo escribía, en mi persona, en mi vida, me animaban a escribir, y es más, en ocasiones cuando hablábamos por MSN Messenger, les solía improvisar historias “al momento”, dándoles esa sensación de que estaba yo o alguien más a las afueras de su casa (por ejemplo), espiándoles, mirándoles sigilosamente mientras hablaban conmigo… Jugar con la psicología de las personas para fines de entretenimiento de ambas partes solía ser una de mis aficiones preferidas en ese tiempo, y esa plataforma de mensajería instantánea, me ofrecía esa posibilidad.

Con el pasar de los años, las cosas fueron complicándose entre nuestras vidas (alejamientos, distancias, quiebres sentimentales, etc.) y claro, perdí contacto con todas y cada una de ellas, además de tomar, a modo de medida drástica (e idiota de mi parte) el cerrar mi sitio (para sepultar entre muchas cosas, ciertos escritos que hice con rabia en aquél entonces) y varias de las cuentas de correo que solía administrar en ese tiempo (errores que me enseñaron muchas lecciones, y hasta el día de hoy, recuperar lo que “alguna vez fue” me ha costado muchísimo). Con mi decisión, perdí gran parte de la gente que me seguía, que nunca llegué a conocer más allá de unos pocos comentarios, y mis escritos se sumieron así, en un abismo de silencio y soledad. Transcurrieron muchos meses hasta que decidiera nuevamente abrir otro sitio, el cual, querida o querido lector, estás visitando.

Como ven, han transcurrido muchísimas cosas durante estos ya casi 10 años (10 AÑOS ._.U) escribiendo, traduciendo, desahogando, expresando lo que llevo dentro de mi mente… Y acorde a la fecha de la foto, declararé como día de “aniversario” el 20 de Diciembre. Espero poder seguir compartiendo con todas y todos Uds. las creaciones e ideas que surjan, y algún día, poder concluir los proyectos pendientes que tengo a la fecha. Y a modo de anuncio, les diré que felizmente encontré unos manuscritos que escribí, en los ratos libres de uno de mis antiguos trabajos… Obviamente, les daré su espacio acá (y con foto incluida a modo de prueba… O sea, conocerán la letra que usaba en ese entonces…).

¡Gracias totales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s