Sobre algunas personas con enfermedades sin cura… [OPINIÓN]


Ante todo, quiero partir aclarando una cosa: No me declaro juez supremo, dueño de la verdad absoluta, ni nada por el estilo. Soy abierto a las críticas que pueda recibir al respecto de lo que voy a escribir a continuación, siempre y cuando sean críticas constructivas, que valgan la pena leer, y sirvan para mejorar el sitio y las temáticas que abordo en él. No me interesan puntos de vista que impliquen valores moralistas, religiosos, políticos, etc. Si va a opinar e intentar atacarme directamente, o va a recurrir a ataques contra mi familia o similares, ahórrese la molestia y no comente. Periódicamente voy revisando y filtrando lo que me va llegando, así que en función de lo dicho anteriormente, suprimo e ignoro las idioteces que puedan ir apareciendo… Sin más rodeos, he acá mi opinión:

A lo largo de lo que llevo viviendo en este mundo, en el país que me alberga, con la sociedad que me rodea, y el círculo de gente con quienes me relaciono día a día directa e indirectamente, he adquirido, como todas las personas, una variada, intrínseca, interesante y vasta experiencia de vida, en todo ámbito. Aclaro que, así como todas las personas, poseo una personalidad muy compleja, y puntos de vista u opiniones lejanos, la mayoría de las veces, a las tendencias que prefiere seguir la mayor parte de las personas. Una visión de mundo distinta, única y singular, como cualquiera.

Mi opinión esta vez, se origina en base a un caso particular que he venido siguiendo durante un tiempo, a través de mis redes sociales. A modo de aclaratoria diré que esa persona por quien yo redacto estas palabras, no vive cerca de mí, de hecho, es de otro país, no fui el que inició contacto con ella, la conocí por Facebook, fue ella quien me agregó a su círculo de contactos, y yo sólo me abstuve a leer y observar su comportamiento en su perfil, tanto conmigo como con las demás personas que hablaban con ella y seguían su biografía. Recientemente, decidí eliminarla de mi cuenta, ya que me dí cuenta que nunca me hablaba, y al parecer me agregó sólo por el mero hecho de que le di un “Me gusta” a una de sus páginas en Facebook. Más allá de eso, como les digo, no le veo otras razones de por qué me pudo haber agregado, considerando que no soy una persona de gran interés o revuelo a niveles más altos (mundial o nacional). Quizás me equivoco, y tenía otras intenciones de por medio, la verdad, NO LO SÉ. Como sea, en este momento ya no importa. Lo que sí interesa, es dejar mi opinión respecto a lo que pienso sobre las cosas que ella, y otras tantas personas más alrededor del mundo, comparten en sus espacios personales por Internet.

Como dice el título de esta entrada, “algunas personas con enfermedades sin cura”, ella es una mujer que padece una enfermedad que hasta el día de hoy, no se le ha descubierto o dado una cura efectiva y definitiva, sólo se le han asignado tratamientos para sobrellevar las condiciones que ésta produce, y aliviar en cierta manera los síntomas y problemas que acarrea. Por respeto a su privacidad, no expondré su nombre, mucho menos señalaré qué enfermedad padece, pero con lo anteriormente explicado, las personas que me conocen bien sabrán probablemente a qué y cuál me refiero.

Si bien es cierto que Internet es un medio libre, democrático, etc., en el cual uno puede desahogarse y dar a conocer lo que uno piensa, o sabe, o en realidad, lo que quiera, dentro de todas las cosas que se puede hallar en él, existen este tipo de personas, como ella, que reitero, fue quien me inspiró a escribir esto, que en base a lo que sufren debido a su condición de salud, intentan de manera desesperada, apelando a la sensibilidad de la gente en general, llamar la atención, ser reconocidas y recordadas sólo por el hecho de tener alguna condición distinta a la de la mayoría de la gente. Por una parte, mientras se haga con fines positivos, como dar a conocer soluciones o alternativas a probar, para mejorar las condiciones que su mal en particular les produce, pienso que está bien, o sea, a lo que apunto es que todo conocimiento siempre es bienvenido, sobre todo cuando a través de él, se pueda llegar a buen término, como en este caso, una cura a esa enfermedad o a otras. Pero por otra parte, cuando se hace con el fin de llamar la atención hacia sí misma/o, con el fin de conseguir gente que les siga, que esté pendiente de qué es lo que hace, qué ha vivido a causa de su enfermedad, en palabras simples, cuando se cae en lo de “apelar a los sentimientos” de las demás personas, al extremo de querer dar pena, causar lástima al fin y al cabo, tan sólo porque tuvieron la mala suerte tal vez de nacer así, o contagiarse de eso o desarrollarlo por una u otra razón, y peor, se trata de disimular y justificar eso tras la premisa de “Lo hago para dar a conocer al mundo la enfermedad que pocas personas padecemos”… Eso lo considero honestamente una ridiculez, un abuso, un egoísmo tremendo, entre muchas cosas negativas, de parte de ese tipo de personas. Son considerables como nada más ni nada menos que ATTENTION WHORES*, término que se aplica en Internet para este tipo de personas. Todo el mundo, en mayor o menor grado tiene problemas, algunos solucionables, otros no. Pero no por eso, hay que ir por ahí esparciendo a todos los rincones del mundo lo que “se siente en lo personal” a causa de ello. Siento que está bien si quieres compartirlo, reitero, para hallar una solución, pero no está bien cuando lo haces para sentirte importante, recordada, querida, admirada, etc. Y es en eso exactamente en lo que cae esa mujer. ¿Por qué y cómo me di cuenta yo de ello? Bien simple: Cada cierto tiempo, publica sus vivencias, sus experiencias personales, sus puntos de vista respecto a los tratamientos o situaciones que enfrenta a causa de su enfermedad, con fecha, hora a veces, y su nombre completo. Algo así como “un diario de vida” de su enfermedad, a través de su página…

“¿Qué hay de malo en ello?” se preguntarán en este punto… Pues, a mi juicio, ES ALGO BASTANTE MALO. ¿Por qué? Porque si lo analizan fríamente, al compartir con el mundo lo que vive, no está entregando pautas para encontrar una solución, no está dando pistas para llegar a una cura a su condición, no está aportando nada concreto para la erradicación de su mal, o sea, no está aportando nada positivo, constructivo, efectivo, etc. a lo que sufre, y muy por el contrario, sólo está compartiendo lástima y depresión al mundo en que vivimos… Sólo está tratando de llamar la atención hacia sí misma por tener la enfermedad que tiene, pero no quiere reconocerlo. Y de hecho, dudo que lo hará algún día. Se excusa, repito, en que “lo hace para dar a conocer a las demás personas, qué se siente el vivir con su condición de salud”, pero entonces en ese caso yo digo: ¿Acaso yo voy por el mundo pidiendo que se centre la atención en mí, por los problemas que yo padezco? ¿Acaso voy por las calles repartiendo panfletos, o por Internet, a través de mis redes sociales o sitios personalse, publicando mis dramas a todas las personas que anden navegando por ahí, para que me tengan lástima y me sigan o preocupen por mí por lo que vivo? En lo personal, los problemas más terribles que he tenido, he preferido tratarlos y charlarlos con gente cercana y de confianza. Y respecto a la condición de salud que poseo, no ando por ahí tampoco dejando “diarios de vida” para que la gente los lea, sepa cómo me siento, me siga y se preocupe de mí, porque no lo considero una práctica sana. Considero que si no puedo o no voy a aportar nada constructivo en contra de lo que padezco o pueda padecer, entonces simplemente me lo guardo o lo comparto con quienes realmente me interesen o competan.

En resumen, a lo que voy es que: Si eres alguien que no vas a dar soluciones viables, opiniones constructivas, alternativas que puedan llevar a una cura a tu enfermedad, y te vas a dedicar a escribir tu experiencia y sensaciones experimentadas con tu enfermedad, puntos de vista personales, etc., entonces mejor abstente de escribir cosas así, porque lo único que logras con ello, es dar pena, dar lástima, contagiar la mala onda por el mundo… En ese caso por último, mejor admite que quieres que se preocupen de ti y no de dar a conocer la enfermedad que padeces necesariamente, porque es eso lo que yo vería reflejado al leer tus escritos. Y si no son con un fin literario que valga la pena (¡que sea!), como un drama o algo por el estilo, mejor guárdalos para la gente cercana a tu persona, y no los compartas con el mundo.

Respecto a ella puntualmente: Lamento que haya gente que sufra su enfermedad y no tenga remedio hasta el día de hoy, pero no apoyo como método efectivo contra su condición, el crear una página en la cual comparta lo que vive y piense en lo personal, lo que siente o experimente en base de ella (Si sé, suena reiterativo lo que digo, pero es para que se entienda bien mi punto).

Yo pienso: Una cuestión es querer exteriorizar tus experiencias, contarlas en una historia como lo hago yo, “novelizarlas” tal vez, contarlas a modo de entretenimiento, ocio, etc… Otra muy distinta es querer acaparar la atención, apelando a la sensibilidad de la gente, usando recursos baratos, y escudarse en al excusa de que “se hace para que todos sepan qué se siente tener lo que yo padezco”… Si no vas a aportar o ayudar a tu mejora, mejor calla. Ese es mi punto.

Que quede claro, no voy en contra de que la gente se exprese, siempre y cuando sea para el bienestar del resto. Yo al menos, no me sentía cómodo leyendo las cosas que le tocaba vivir a esa persona, los tratamientos que tenía que hacerse, operaciones y procedimientos que tenían que realizar en su cuerpo, para que pueda seguir viviendo. Y nunca vi aparte, un fin constructivo en ello.

N.del E.: *=Toda persona que, de una u otra forma, trata de llamar la atención de las demás, hacia sí misma, ya sea para bien o mal.

Responder

